Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plazas de VILLA LURO

Villa Luro
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Breve reseña histórica

En la ultima década del siglo XIX, el Doctor Pedro Olegario Luro, hijo de Pedro Luro, uno de los pioneros de Mar del Plata, quien entre otras actividades públicas y privadas, se dedicara a realizar bastas operaciones inmobiliarias, adquiere las tierras de una chacra perteneciente a la familia Olivera conocida como Nuestra Señora de los Remedios. Estas tierras se ubicaban entre La floresta y Liniers, aledaña a las vías del Ferrocarril del Oeste y a la actual avenida Rivadavia, continuadora en el tiempo del camino Real del Oeste como se la conocía entre otros nombres.

Los puntos de referencia toponímicos no eran muchos, apareciendo en algunos planos de la zona el “Chalet de Penco”, la “Granja Nacional” y el “Almacén de Fontana”, como así también los paraderos y fondas, “El Arbolito”, en las actuales avenida Rivadavia y Medina, “El Ombú”, en Provincias Unidas (Av. Juan B. Alberdi) y Escalada.

Cuando Luro se hace cargo de estas tierras, comienza a gestionar ante las autoridades del Ferrocarril del Oeste (ya cedido a capitales ingleses) una estación del mismo en tierras de su propiedad, a fin de valorizarlas y proceder luego a su parcelamiento y venta.

En el año 1895 el Ferrocarril habilita dos ramales que, partiendo de su línea troncal, llegarían hasta la luego conocida como estación Ingeniero Brian, a orillas del Riachuelo. Esos ramales unían sus trazas en terrenos de Luro y conformaban, junto con la línea principal, un triangulo virtual, lo que dio motivo a que el paraje peticionado por el dueño de las tierras se conociera como “Las 3 vías”, denominación que identificaba estos lugares antes de llamarse Villa Luro.

Recién en 1911, con la habilitación de un paradero del tren, que estaba instalado a la altura de la calle Irigoyen, se comienzan a promocionar las tierras como Villa Luro dando nacimiento al barrio. Relatan crónicas antiguas que esta precaria estación, que luego sería trasladada a su actual ubicación, es recordada por los antiguos vecinos del lugar como “El Cajón” por sus características constructivas.

En el año 1911 el Ferrocarril del Oeste pondría en funcionamiento el ramal a Versalles y el Ferrocarril Pacífico, otro desde la estación Saénz Peña, desde sus redes troncales, a Villa Luro. Esta circunstancia convierte a la zona en un nudo ferroviario donde pasaban trenes hacia 5 direcciones, Once, Liniers, Versalles, Saénz Peña e Ingeniero Brian.

A mediados de 1911, la línea tranviaria eléctrica prolonga su recorrido hasta Liniers, factor este de enorme progreso que, sumado a las obras de rectificación del arroyo Maldonado, comenzarían a modificar el hábitat del incipiente barrio. Los extensos predios en posesión de los hermanos Costa, Penco, Vicente Zabala, ya parcelados, iban siendo loteados y subastados con el trazado de nuevas calles. La urbanización inició la desaparición de tambos, hornos de ladrillos, como así también, quintas de hortalizas, aunque estas últimas subsistieran hasta avanzada la década del 50 del siglo XX. De esta manera, y a la sombra del ferrocarril, creció el barrio de Villa Luro.

Un ejemplo en el barrio

José Amalfitani, conocido popularmente como “Don Pepe” fue un dirigente ejemplar. Presidente de Vélez Sarsfield durante varias décadas, se convirtió en el principal impulsor de un club que fue creciendo con el barrio. En una época donde Vélez estaba pasando por un momento crítico, tenía muchas deudas, un pedido de desalojo, pocos socios y en lo futbolístico había descendido de categoría, don Pepe, tomó la decisión de mudar el club a un terreno totalmente desfavorable. Alejado del barrio, instaló el club en un bañado del arroyo Maldonado, unos terrenos despoblados y con mucho trabajo por hacer. Poco a poco y con la ayuda de los vecinos se fue dando forma al proyecto de Amalfitani y las mejoras de la zona no pararon de sucederse. Actualmente, el club tiene su estadio en aquel lugar. En honor a la figura de este gran hombre, se ha instituido la fecha de su fallecimiento, 14 de mayo, como el día del Dirigente Deportivo.

Primer mercado de Villa Luro

Avenida Rivadavia entre Virgilio y Lope de Vega. Establecido en 1929. Desde entonces se constituyó en un verdadero referente barrial, donde la atención personalizada al cliente excedió el marco meramente comercial.

La casa más antigua

Yerbal y Ruiz de los Llanos. Edificación del siglo XIX – una de las más antigua del barrio – cuyo frente se conserva en estado original. Allí, durante muchos años, una popular fonda desarrolló su actividad gastronómica.

Casa de Hugo Corradi

Yerbal 5485. En esta casa, de característica arquitectura de la zona en la primera década del siglo XX, vivió hasta su fallecimiento, 23 de agosto de 1995, el profesor Hugo Corradi, autor del libro “Guía Antigua del Oeste Porteño”, indispensable para quien quiera conocer la historia de este lado de la Ciudad.

Fuente: JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE VILLA LURO. Villa Luro: Barrio del Centenario. Buenos Aires, 2008. Buenos Aires Cultural. N° 154.

Límites:

Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Juan B. Alberdi, Medina, Avenida Rivadavia, Avenida Canónigo Miguel Calixto del Corro, Avenida Juan B. Justo, Avenida Lope de Vega, Avenida Álvarez Jonte, Irigoyen, Avenida Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño.

Superficie (en km2): 2,6

Densidad (habitantes/km2): 12.253,5

Población Total: 31.859

Mujeres: 17.070 Varones: 14.789

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 1 de diciembre

Centro de Gestión Nº 10

Emblema: El libro abierto enumera a los escritores que le dan el nombre a las “calles románticas” del barrio (Moliere, Byron y Cervantes, entre otros). El tintero al pie refuerza esta idea.

 
Plaza Ejército de los Andes Plaza Derechos del Hombre

Plaza Teniente General Adolfo Arana

Plaza Alberto Vaccarezza  
Plazoletas Prof. Ernesto Nelson Plazoleta Léonie Duquet y Alice Domon
18/10/2012
Plazoleta Vicente Bellini Espacio Público Amigos de las Artes
Plazoleta S/D Hugo Ricardo Corradi Plazoleta S/D "Cervantes"
Plazoleta S/D Av. Rivadavia 9296 Plazoleta S/D frente a Jardín de Infantes
   
Plazoleta Los Amigos Cantero Paseo del Cine
06/10/2012   25/11/2013