Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plazas de VILLA RIACHUELO

Villa
Riachuelo
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Breve reseña histórica
En 1888 la Sociedad de Tierras General Pobladora obtuvo un permiso por ley de la Nación para realizar el dragado del cause del Riachuelo en los últimos 33 kilómetros de su recorrido. Aquellas obras no se realizaron, dejando, en cambio, el trazado de la planta urbana de una villa en el extremo sudoeste de nuestra Ciudad. Esta compañía abrió calles y vendió algunos terrenos donde se instalaron tambos y chacras. Estos parajes se bautizaron con el nombre de la “villa del Riachuelo”.

A comienzos del siglo XX la obra de mayor magnitud de la zona era el Puente de la Noria. Este comunicaba la zona provincial de Lomas de Zamora con las quintas y chacras que rodeaban el enclave urbano, y era utilizado para el ingreso de las tropillas de hacienda, para bajar luego por la avenida Roca, camino a los mataderos de Liniers.
El primer emplazamiento del paso de la Noria se hallaba en la zona del actual Autódromo de la Ciudad y fue construido en 1905. La rectificación del Riachuelo obligó a la construcción del actual puente, doscientos metros más al oeste de aquel primer paso, a la altura de la avenida General Paz. El actual puente data de 1944.
La zona comienza a prosperar a partir de 1908, con la llegada del ferrocarril al paraje lindero, en los altos donde se funda Villa Lugano. Para esa época el tranvía era la única comunicación de los pobladores con el resto de la Ciudad, ya que el camino al Puente Alsina, hoy avenida Roca, se hallaba continuamente afectado por las inundaciones.
Paisaje
El barrio estaba encajonado entre sus vecinos de Villa Lugano y Villa Soldati. De sus inicios de chacras y bañados fue creciendo lentamente, primero unas pocas casas bajas, hoy algunos edificios en torre que le dan otro aspecto al lugar.
El trazado de las calles, exceptuando el Autódromo, conserva la distribución de damero, propia de la Ciudad de Buenos Aires. Las calles interiores son, en general, tranquilas, debido a que es un barrio encerrado entre avenidas y el gran movimiento vehicular se concentra en éstas.
Sirenas en La Noria
Lo que se conocía con el nombre de paso de La Noria era la zona del mítico Puente de la Noria. Antiguas leyendas hablan de sirenas que surgían de las aguas del Riachuelo para tomar a los arrieros que allí se bañaban y arrojarlos a las profundidades.
El actual Puente de la Noria se construyó en 1944 luego de la rectificación del curso del Riachuelo. El viejo puente estaba ubicado en lo que hoy son las pistas del actual Autódromo de la Ciudad. Desde aquel lugar, partían dos caminos, uno a Lomas de Zamora y el otro a Cañuelas, pasando por la entonces Estancia Los Remedios que es hoy el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El Autódromo
Se inauguró en 1952. Está ubicado en un predio de 150 hectáreas. Posee, entre otras comodidades, pistas, boxes, oficinas, garajes, tribunas populares y oficiales y una torre de control con un moderno sistema de cronometraje.
El trazado de pista más importante es el que comprende la recta principal o de largada. También se destacan la curva denominada “la S del ciervo”, la recta del Curvón, el Curvón, y luego una recta que conduce hacia la llamada “chicana de Ascari”, en homenaje al gran automovilista italiano ya desaparecido, la cual encierra la zona denominada del lago.
Fuente: NOGUÉS, G, Buenos Aires, ciudad secreta. Buenos Aires, 2003. Sudamericana, tercera edición.

Límites:

Lisandro de la Torre, Unanué, prolongación virtual de Unanué, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Avenida Escalada, carril suroeste de la Avenida Escalada, circunvalación suroeste del cantero con la intersección de la Avenida Cnel. Roca, carril noroeste de la Avenida Cnel. Roca.

 

Superficie (en km2): 4,1

Densidad (habitantes/km2): 3.413,4

Población Total: 13.995

Mujeres: 7.525 Varones: 6.470

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Centro de Gestión Nº 8

Emblema: Las banderas de Italia y República de Lituania homenajean a los pueblos italiano y lituano que forjaron el trabajo y la cultura de la región. Se destaca el Puente de la Noria, que representa el quiebre de la frontera política uniendo Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la  Provincia de Bs. As., con una obra arquitectónica de líneas puras y conservadas, que permitió el desarrollo, guardando la historia y el sentir de Zona Sur. También figura el Autódromo que es sin dudas un lugar emblemático para el deporte del Automovilismo Nacional. Situado en este barrio, nos dejó vivir su historia hasta nuestros días y proyectarla al futuro. La Parroquia Santo Cristo simboliza la religión, que junto a la educación acompañó y acompaña a su gente, representado en la Parroquia Santo Cristo y en el formato oval del emblema, indicando la unión en fe a los Emblemas Nacionales. La Cinta argentina resume el emblema. Se trata de un barrio porteño que enlaza sus orígenes, respeta sus creencias y promueve el deporte.

 
   
Plaza Sudamérica Plaza De los Viveros
   
Plaza Glorias del Automovilismo Argentino  
   
 
   
 
   
   
06/10/2012   25/11/2013